Dia del jarro

descarga (1).jpgTaxco, 5 de abril. Ollas, jarrones, cerámica, pintados en vasijas, servilleteros y figuras de ornato, son algunas de las piezas que se ofrecieron en el corredor del barro de las empedradas calles Taxco, para celebrar este miércoles el Día del Jarro. Una tradición que data desde 1622, única en el mundo.

La ciudad se ha vestido de multicolores ensamblados en objetos de barro y cerámica, que son acompañados de figuras que ofrecen alfareros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Morelos quienes llegaron desde la noche del domingo para el festejo.

Los hombres y mujeres sacaron de sus cajas, todo lo relacionado con el barro, y la alfarería. Guadalupe Juárez una mujer octogenaria de Taxco, señaló que desde hace muchos años espera esta tradición para hacer el cambio de utensilios de su cocina.Jarro3

Rosenda Esperanza, ama de casa, consideró que es un espacio “bonito; ver las calles de Taxco, como la de la Veracruz que llegan los jarros y todo se ve bien pintoresco, como hace años”.

descarga (2).jpgPara Mauricia Alcaraz, la feria del Día del Jarro es una tradición que primero la recordó cuando “se colocaba en el barrio de Pajaritos y después la fueron cambiando al zócalo, a la calle de La Muerte, y El Arco, ya después la bajaron otra vez a la Veracruz y se quedó en esta calle, porque antes también se ponía en la calle de Juan Ruiz de Alarcón y Estacadas, pero como ya hay conflictos de la vialidad entonces decidieron que solo se quedara en un solo lugar”.

“Es preciosa, y divina, me encanta”, dijo sonriente, Fernanda de Alba turista de la ciudad de México, quien dijo que es la primera vez que visita Taxco y ve como hacen sus tradiciones muy arraigadas y eso le da vida a esta ciudad.

descarga (3).jpgEn el barrio de la Veracruz, la calle está inundada de jarros y vasijas de barro en su mayoría, que desde temprano, los gritones ofrecen los productos y otros esperan la vendimia hasta las 11 de la noche.

Taxco, durante todo este día festejo el Día del Jarro única tradición en el mundo, como lo dijo el cronista de la ciudad Juan Estrada González, quien refirió a una fiesta previa a la llegada del sexto viernes de cuaresma y el anuncio de la Semana Santa.

La feria del Día del Jarro tiene una duración de una semana, que se extiende en la calles de la Veracruz en el centro de la ciudad de Taxco.

descarga (3).jpgLa festividad, proviene de 1622, cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región, y que durante las celebraciones de la virgen de Dolores se organizaban rezos en las casas, que eran arregladas de acuerdo con las costumbres de la época. Al concluir estos rezos se regalaba a los participantes agua de sabores, en jarros que podían llevarse a sus casas. La costumbre después se retomó en algunas capillas de la ciudad, como en la del convento de San Bernardino de Sena.

 

images (1).jpgFiesta del Día del Jarro en el barrio de La Veracruz, uno de los más antiguos de Taxco. Este miércoles es costumbre regalar una vasija a un ser querido como muestra de respeto y admiración. También tiene lugar un concurso para premiar a las mejores piezas de la alfarería mexiquense. Es una bella costumbre donde puestos de los alfareros abarrotan las calles pedregosas de la ciudad, días antes de la llegada de semana santa.

Esta tradición se remonta al año 1622, cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región. Durante las celebraciones de La Virgen de los Dolores se organizaban rezos en las casas, que al concluir regalaban a los participantes agua de sabores, en jarros que podían llevarse a sus casas.descarga (4)

A %d blogueros les gusta esto: